DIAGRAMA DE SECUENCIA.
Un diagrama de secuencia sirve para describir en detalle un
determinado escenario de un caso de uso al mostrar la interacción entre el
conjunto de objetos que cooperan en la realización de dicho escenario.
Suele ser conveniente especificar en la parte izquierda del
diagrama, el caso de uso que se está representando para que resulte más
sencilla su validación.
Los diagramas de secuencia conforman, junto con los
diagramas de colaboración, los diagramas de interacción para modelar el
comportamiento dinámico de un sistema haciendo énfasis en la secuencia de los
mensajes intercambiados por un conjunto de objetos para un caso de uso en
particular.
Tanto los diagramas de secuencia como los diagramas de
colaboración muestran la misma información pero destacando un aspecto
particular. Los diagramas de secuencia
muestran de forma explícita la secuencia de los mensajes intercambiados por los
objetos, mientras que los diagramas de colaboración muestran de forma más clara
cómo colaboran los objetos, es decir, con qué otros objetos tiene vínculos o
intercambia mensajes un determinado objeto.
Un diagrama de secuencia muestra la existencia y duración de
las instancias, pero no sus relaciones.
Un diagrama de secuencia tiene dos dimensiones, el eje
vertical que representa el tiempo y el eje horizontal que represente los
diferentes objetos. El tiempo avanza desde la parte superior del diagrama hacia
la inferior.
Normalmente, en relación al tiempo sólo es importante la secuencia
de los mensajes, sin embargo, en aplicaciones de tiempo real se podría
introducir una escala en el eje vertical. Respecto a los objetos, es
irrelevante el orden en que se representan, aunque su colocación debería poseer
la mayor claridad posible.
Los elementos que conforman un diagrama de secuencia son
similares a la notación de los diagramas de colaboración. Adicional mente se encuentran los siguientes
aspectos:
Una línea de vida por cada objeto
Un objeto se representa como una línea vertical discontinua,
llamada línea de vida, con un rectángulo de encabezado con el nombre del objeto
en su interior. También se puede incluir a continuación el nombre de la clase,
separando ambos por dos puntos. La línea de vida indica el intervalo de tiempo
durante el que existe ese objeto.
Si el objeto es creado en el intervalo de tiempo
representado en el diagrama, la línea comienza en el punto que representa ese
instante y encima se coloca el objeto. Si el objeto es destruido durante la
interacción que muestra el diagrama, la línea de vida termina en ese punto y se
señala con un aspa de ancho equivalente al del foco de control.
En el caso de que un objeto existiese al principio de la
interacción representada en el diagrama, dicho objeto se situará en la parte
superior del diagrama, por encima del primer mensaje. Si un objeto no es
eliminado en el tiempo que dura la interacción, su línea de vida se prolonga
hasta la parte inferior del diagrama.
La línea de vida de un objeto puede desplegarse en dos o más
líneas para mostrar los diferentes flujos de mensajes que puede intercambiar un
objeto, dependiendo de alguna condición.
Uno o varios focos de control por cada objeto
Un foco de control o activación muestra el periodo de tiempo
en el cual el objeto se encuentra ejecutando alguna operación, ya sea
directamente o mediante un procedimiento concurrente.
Se representa como un rectángulo delgado superpuesto a la
línea de vida del objeto. Su largo dependerá de la duración de la acción. La
parte superior del rectángulo indica el inicio de una acción ejecutada por el
objeto y la parte inferior su finalización.
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