jueves, 5 de diciembre de 2013

DIAGRAMAS DE SECUENCIA


DIAGRAMA DE SECUENCIA.

Un diagrama de secuencia sirve para describir en detalle un determinado escenario de un caso de uso al mostrar la interacción entre el conjunto de objetos que cooperan en la realización de dicho escenario.

Suele ser conveniente especificar en la parte izquierda del diagrama, el caso de uso que se está representando para que resulte más sencilla su validación.

Los diagramas de secuencia conforman, junto con los diagramas de colaboración, los diagramas de interacción para modelar el comportamiento dinámico de un sistema haciendo énfasis en la secuencia de los mensajes intercambiados por un conjunto de objetos para un caso de uso en particular.

Tanto los diagramas de secuencia como los diagramas de colaboración muestran la misma información pero destacando un aspecto particular.  Los diagramas de secuencia muestran de forma explícita la secuencia de los mensajes intercambiados por los objetos, mientras que los diagramas de colaboración muestran de forma más clara cómo colaboran los objetos, es decir, con qué otros objetos tiene vínculos o intercambia mensajes un determinado objeto.

Un diagrama de secuencia muestra la existencia y duración de las instancias, pero no sus relaciones.

Un diagrama de secuencia tiene dos dimensiones, el eje vertical que representa el tiempo y el eje horizontal que represente los diferentes objetos. El tiempo avanza desde la parte superior del diagrama hacia la inferior.

Normalmente, en relación al tiempo sólo es importante la secuencia de los mensajes, sin embargo, en aplicaciones de tiempo real se podría introducir una escala en el eje vertical. Respecto a los objetos, es irrelevante el orden en que se representan, aunque su colocación debería poseer la mayor claridad posible.


Los elementos que conforman un diagrama de secuencia son similares a la notación de los diagramas de colaboración.  Adicional mente se encuentran los siguientes aspectos:


Una línea de vida por cada objeto

Un objeto se representa como una línea vertical discontinua, llamada línea de vida, con un rectángulo de encabezado con el nombre del objeto en su interior. También se puede incluir a continuación el nombre de la clase, separando ambos por dos puntos. La línea de vida indica el intervalo de tiempo durante el que existe ese objeto.

Si el objeto es creado en el intervalo de tiempo representado en el diagrama, la línea comienza en el punto que representa ese instante y encima se coloca el objeto. Si el objeto es destruido durante la interacción que muestra el diagrama, la línea de vida termina en ese punto y se señala con un aspa de ancho equivalente al del foco de control.

En el caso de que un objeto existiese al principio de la interacción representada en el diagrama, dicho objeto se situará en la parte superior del diagrama, por encima del primer mensaje. Si un objeto no es eliminado en el tiempo que dura la interacción, su línea de vida se prolonga hasta la parte inferior del diagrama.

La línea de vida de un objeto puede desplegarse en dos o más líneas para mostrar los diferentes flujos de mensajes que puede intercambiar un objeto, dependiendo de alguna condición.

Uno o varios focos de control por cada objeto

Un foco de control o activación muestra el periodo de tiempo en el cual el objeto se encuentra ejecutando alguna operación, ya sea directamente o mediante un procedimiento concurrente.

Se representa como un rectángulo delgado superpuesto a la línea de vida del objeto. Su largo dependerá de la duración de la acción. La parte superior del rectángulo indica el inicio de una acción ejecutada por el objeto y la parte inferior su finalización.






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