UML
Lenguaje Unificado de Modelado
(LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified
Modeling Language) es el lenguaje modelado de
sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está
respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un
lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un
sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema
(modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones
del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de
programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.
Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para
especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un
sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y
construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad
de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal
como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica
en sí mismo qué metodología o proceso usar.
UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML
significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama
la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación
estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, la
programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML,
pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales
muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.
HISTORIA
Antes de UML 1.x
Después de que la Rational Software Corporation
contratara a James Rumbaugh de General Electric en 1994, la compañía se
convirtió en la fuente de los dos esquemas de modelado orientado a objetos más
populares de la época: el OMT (Object-modeling technique) de Rumbaugh, que era
mejor para análisis orientado a objetos, y el Método Booch de Grady Booch, que
era mejor para el diseño orientado a objetos. Poco después se les unió Ivar Jacobson,
el creador del método de ingeniería de software orientado a objetos. Jacobson
se unió a Rational en 1995 después de que su compañía, Objectory AB, fuera
comprada por Rational. Los tres metodologías eran conocidos como los Tres
Amigos, porque se sabía de sus constantes discusiones sobre las prácticas
metodológicas.
En 1996 Rational concluyó que la abundancia de lenguajes de
modelado estaba alentando la adopción de la tecnología de objetos, y para
orientarse hacia un método unificado, encargaron a los Tres Amigos que desarrollaran
un Lenguaje Unificado de Modelado abierto. Se consultó con representantes de
compañías competidoras en el área de la tecnología de objetos durante la OOPSLA
'96; eligieron cajas para representar clases en lugar de la notación de
Booch que utilizaba símbolos de nubes.
Bajo la dirección técnica de los Tres Amigos fue organizado
un consorcio internacional llamado UML Partners en 1996 para completar las
especificaciones del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y para
proponerlo como una respuesta al OMG RFP. El borrador de la especificación UML
1.0 de UML Partners fue propuesto a la OMG en enero de 1997. Durante el mismo
mes la UML Partners formó una Fuerza de Tarea Semántica, encabezada por Cris
Kobryn y administrada por Ed Eykholt, para finalizar las semánticas de la
especificación y para integrarla con otros esfuerzos de estandarización. El
resultado de este trabajo, el UML 1.1, fue presentado ante la OMG en agosto de
1997 y adoptado por la OMG en noviembre de 1997.
UML 1.x
Como notación de modelado, la influencia de la OMT domina
UML (por ejemplo el uso de rectángulos para clases y objetos). Aunque se quitó
la notación de "nubes" de Booch, si se adoptó la capacidad de Booch
para especificar detalles de diseño en los niveles inferiores. La notación de
Casos de Uso del Objectory y la notación de componentes de Booch fueron integradas
al resto de la notación, pero la integración semántica era relativamente débil
en UML 1.1, y no se arregló realmente hasta la revisión mayor de UML 2.0.
Conceptos de muchos otros métodos OO fueron integrados
superficialmente en UML con el propósito de hacerlo compatible con todos los
métodos OO. Además el grupo tomó en cuenta muchos otros métodos de la época,
con el objetivo de asegurar amplia cobertura en el dominio de los sistemas en
tiempo real. Como resultado, UML es útil en una variedad de problemas de
ingeniería, desde procesos sencillos y aplicaciones de un sólo usuario a
sistemas concurrentes y distribuidos.
El Lenguaje de
Modelado Unificado es un estándar internacional:
ISO / IEC 19501:2005 Tecnología de la información -
Procesamiento distribuido abierto - Lenguaje de Modelado Unificado (UML) Versión
1.4.2
UML 2.x
UML ha madurado considerablemente desde UML 1.1. Varias
revisiones menores (UML 1.3, 1.4 y 1.5) han corregido defectos y errores de la
primera versión de UML. A estas le ha seguido la revisión mayor UML 2.0 que fue
adoptada por el OMG en 2005.
Aunque UML 2.1 nunca fue lanzado como una especificación
formal, las versiones 2.1.1 y 2.1.2, aparecieron en 2007, seguidas por UML 2.2
en febrero de 2009. UML 2.3 fue lanzado oficialmente en mayo de 2010. UML 2.4.1
fue lanzado oficialmente en agosto de 2011. UML 2.5 fue lanzado en octubre de
2012 como una versión "En proceso" y todavía tiene que ser
formalmente liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario